Manifiesto

Foto0247

El Centro Cultural Cre-Arte participa en la formación e impulso de artistas con discapacidad en situación de pobreza, a través de 31 disciplinas artístico-culturales, que van desde las artes plásticas hasta las escénicas, distribuidas en más de 100 talleres semanales gratuitos en la ciudad de Bariloche.

Desde nuestra fundación en 1995 trabajamos para que las personas con discapacidad puedan desarrollar una vida autónoma y digna promoviendo la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de los derechos.

Estamos convencidos que la capacidad creadora del arte es la puerta de entrada para generar procesos de aprendizaje, que le permitieran a las personas con discapacidad descubrir sus potencialidades.

Porque creemos que el arte equipara a las personas, da un universo de posibilidades de igualdad frente al otro y además contribuye a generar capacidades. El arte permite descubrir otras formas de decir las cosas, aumentando las posibilidades de comunicación.

En las obras tanto escénicas como plásticas, que surgen de nuestros talleres se puede observar un desprejuiciado tratamiento estético ya que los artistas formados en nuestra institución aportan una visión  del mundo, de la humanidad y de la realidad, fascinantemente única. Ellos son influenciados por sus propios intereses.

El Arte se convierte en su voz, en su capacidad de crítica, en su manifestación del mundo de lo posible, en la proyección de un futuro digno. Para la persona con discapacidad, el arte es la posibilidad de dejar huella en este mundo que lo ha marcado históricamente como una persona negada de capacidades, que le hace siempre referencia a su “dis-valor” como ser humano.

En la medida que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a crear; sus voces, sus percepciones, sus esperanzas postergadas de un mundo inclusivo emergerán y transformarán este mundo normalizado y excluyente. Las instancias de legitimación social han excluido históricamente el discurso de las personas con discapacidad. Pretendemos la igualación de oportunidades,  desde el arte hacia otras esferas de la sociedad.

En Cre-Arte generamos espacios de oportunidad para que la capacidad creadora de las personas con discapacidad fluya transformándolo y transformándonos.

 

Historia de Cre-Arte

Desde el año de inicio hasta el año 1998 se desarrollaron las actividades en una casa con un salón de 18 m², otro de 6 m², una cocina y un baño, cedida por la parroquia Virgen del Carmen de nuestra ciudad. Se atendía una población de 5 personas adultas con discapacidad que fue creciendo hasta superar las 30 personas, resultando el espacio muy reducido para la creciente demanda. Los objetivos planteados hasta ese año, se referían básicamente a desarrollar estrategias que permitan el autovalimento de las personas con discapacidad. Estos mismos fueron ampliándose permitiendo el desafío de incorporar objetivos educativos artísticos.

A partir del año 1998 se recibió la actual sede, que fue comprada por un grupo de personas que se solidarizaron con el proyecto Cre-Arte. Las posibilidades de trabajo que ofreció  esta nueva sede permitieron desarrollar varias clases simultáneas, ampliando la cobertura y mejorando la calidad de la prestación, ya que cada alumno puede participar en más de 20 talleres. Por otra parte los objetivos planteados fueron ampliándose, permitiendo el desafío actual de pensar en capacitar jóvenes en el arte. Asimismo desde 1999 se desarrollan actividades de jardinería que arrojó una producción y venta de más de 5000 plantines de flores, plantas de interior y plantines de huerta (producción que año tras año va aumentando gracias a la capacitación que reciben los alumnos).

Con la aparición de la nueva sede se incluyo la vivienda de una persona con discapacidad que por razones familiares padeció una situación de abandono. Esta situación se comienza a observar en otros alumnos de Cre-Arte, generándose situaciones de desamparo a las que pretendemos darle alguna respuesta.

Desde el año 2000, debido a la difícil situación económica de las familias de los alumnos, se abrió un comedor que atiende las necesidades alimentarias del 70% de las personas que concurren (este 70% de la población no posee obra social ni pensiones no contributivas, además de poseer situaciones de desempleo y pobreza estructural).

 

Reconocimientos a Cre-Arte

La Institución fue galardonada con el Premio Nacional a las Acciones Voluntarias, otorgado por el CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad) en el año 1996.
Cre-Arte participo con proyectos premiados en los Programas de Fortalecimiento de los Grupos Juveniles y de la Sociedad Civil, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, en los años 1997 y 1998.
En el año 2001, el Club Rótary Nahuel Huapí Bariloche, distinguió a Cre-Arte como "La Institución Más Destacada Del Año 2000".
En el año 2004, la Fundación Ovidio Salinas nominó a Cre-Arte en el Rubro Arte - Institucional para el premio Fundación Salinas 2004.
En el año 2005, la Fundación Ovidio Salinas nominó con el primer premio a Cre-Arte en el Rubro Arte - Institucional para el premio Fundación Salinas 2005.
En el año 2006, se obtiene el primer premio de la Fundación OVIDIO Salinas, en el rubro Arte.
2007-Presentacion del proyecto Tanguearte en el festival okupation (Zurich)
2007-Referentes patagónicos y Nacionales de la Liga Nacional de Fútbol Callejero

Continuar leyendo

Copyright © 2014 - Asociación Civil Cre-Arte
Quaglia 540 - Bariloche - Río Negro - Argentina
Tel: +54 294 422118
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio Desarrollado por Animus