Equipo de Cre-Arte participará de Latinoamericano de fútbol callejero
El encuentro reunirá a jóvenes de proyectos sociales de toda Latinoamérica congregando a organizaciones de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Panamá, Paraguay, Uruguay, Argentina, e invitados especiales de Europa.
Desde hace cuatro años Cre-Arte desarrolla el proyecto Fútbol Inclusión y Aprendizaje en su institución, y además en escuelas primarias de Bariloche y El Bolsón, con una participación aproximada de 200 chicos en el proyecto.
El equipo que partirá de Bariloche el 23 de octubre estará integrado por jóvenes de El Bolsón, de la Universidad del Comahue y de Cre-Arte.Durante el encuentro los participantes realizarán juegos de integración, actividades culturales, excursiones y tres días serán destinados plenamente a la práctica del Fútbol Callejero. Asimismo, habrá discusiones políticas entre las organizaciones de Latinoamérica y los jóvenes mediadores también tendrán sus reuniones.
La delegación de Bariloche-El Bolsón estará conformada por los siguientes jugadores Marisa Antimilla, Marita Volpe, Fabián Zarza, Marcelo Arias, Alejandro Oyarzo, Claudio Henríquez, Alina Hertling, Paula Álvarez Mieville. Como mediadores irán Leroy Mendoza (Universidad del Comahue) y Heradlo Mora de El Bolsón. Los coordinadores del equipo serán Daiana Schamberger y Fabricio Flores, y como Coordinador General de la delegación de Bariloche y el Bolsón viajará Luis Suero, director de Cre-Arte.
Este viaje es posible gracias al apoyo de Casa Elvira que colaboró con toda la indumentaria para la delegación, Soluciones Gráficas y Promoción Familiar de El Bolsón.
Sobre la metodología del Fútbol Callejero
El Fútbol Callejero es una herramienta válida para trabajar la transformación social y la construcción de ciudadanía. Esta metodología trabaja fundamentalmente valores, a través de su encuadre metodológico de sus tres momentos.
Primer momento, los participantes de los dos equipos acuerdan las reglas de juego, junto al mediador que los va guiando en la construcción de las mismas.
Segundo momento, el juego. Es cuando los dos equipos juegan con el otro, mostrando lo mejor de sí, teniendo en cuenta las reglas que ellos habían pautado. Ellos son los que cobran y transitan el momento del juego.
Tercer momento, es el espacio de reflexión, donde los participantes de los dos equipos dialogan en relación a lo que paso en el juego, hablando de los valores.Después de este momento recién concluye y se da el resultado final.De esta manera, no siempre gana el equipo que mete más goles, sino que influyen en el resultado final, los valores.
No existe la figura del árbitro y esta figura es remplazada por la de un mediador. La única condición es que los equipos tienen que ser mixtos.Los valores que se trabajan son la participación, el respeto, la cooperación y la solidaridad.